Regístrese Ver Mi Cuenta Ver Carro de la Compra Formulario de Contacto Inicio Web
 
Hay pocos árboles en todo el planeta que sean base de una cultura, proporcionando al ser humano la mayoría de los recursos para la vida. Uno de ellos es el olivo (Olea europaea L.). Proporciona alimento su fruto, bien directamente consumido tras el endulce y aliño bien prensado, obteniendo el virginal aceite; las hojas alimento para el ganado; las ramas que salen de la base del tronco, denominadas localmente «garetas», para cestería; ramas gruesas y troncos, para fabricar vigas y muebles; el residuo del prensado (orujo), mezclado con salvado, como pienso para el ganado.

El aceite ha sido base alimenticia, de conservación, medicinal, higiénica (se fabrica jabón mezclando sosa cáustica con el aceite una vez inutilizable para freír) y fuente luminosa desde tiempos inmemorables.

Tanto el origen del olivo como su introducción en la Península Ibérica no están del todo claros. Parece ser que fueron los fenicios los primeros en cultivarlos en las regiones de Palestina y El Líbano. Independientemente del origen, lo que parece claro es que los romanos fueron los introductores y difusores de las variedades cultivadas en nuestra tierra.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Subvencionado por la Consejería de
Comercio, Turismo y Deportes de
la Junta de Andalucía

Tlf. 957 372 616
e-mail: informacion@mueblesategua.com
Abrir documento